domingo, 8 de septiembre de 2019

Técnica 6 ÁRBOL DE PROBLEMAS análisis y resolución de problemas


Nombre de la Estrategia  o TÉCNICA DEL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

objetivos: análisis con el árbol de problemas es una herramienta participativa, que se usa para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, permitiendo a los planificadores de proyectos definir objetivos claros y prácticos,así como también plantear estrategias para poder cumplirlos.

Qué es el árbol de problemas
  • En las raíces se encuentran las causas del problema
  • El tronco representa el problema principal
  • En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias
Ventajas del árbol de problemas
  • Nos permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, mejorando su análisis.
  • Hay una mejor comprensión del problema al desagregarlo en causas y consecuencias
  • Facilita la realización de otros componentes importantes de una investigación o proyecto en su fase de planificación, por ejemplo el análisis de interesados, análisis de riesgos y objetivos.
  • La importancia que significa utilizar el árbol de problemas en conjunto con otras herramientas, donde lo que buscamos es:
  • Obtener datos significativos para caracterizar el problema
  • Determinar cuáles son las causas y efectos
  • Elaborar objetivos del proyecto
Cómo hacer un árbol de problemas paso a paso
  1. Analiza la situación: Si, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.
  1. Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa. Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.
  1. Determina los efectos y las causas del problema principal: Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso 2 elaboraste la matriz de Vester, ya tendrás este paso bastante claro.
  1. Dibuja el árbol: Sencillo. Veremos cómo en el ejemplo más adelante.
  1. Profundiza en las causas y efectos: Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.


También conocido como método del árbol, técnica del árbol de problemas, análisis situacional o análisis de problemas, esta herramienta nos permite mapear o diagramar el problema. La estructura de un árbol de problemas es:
Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto, como verás a continuación en las ventajas.


Para qué sirve hacer un árbol de problemas? Las 4 más importantes y que resumen todas las demás son:



Lo entenderás mejor cuando comencemos a elaborar un árbol de problemas paso a paso: 
fases 



Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines.
Implementación: permite al estudiante generar ideas sobre la problemática a analizar y desarrollar por medio de la reflexión. 
Observaciones: se puede utilizar para la análisis del problema y búsqueda de soluciones
sugerencias: implementar la actividad en distintos cursos, para descubrir su importancia y trascendencia del problema.


ejemplo 








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