domingo, 8 de septiembre de 2019

estrategia 4 Análisis y Resolución de Problemas


estrategia N0. 4 Nombre de la estrategia 
por ana patricia Berreondo 
  análisis y solución de problemas

Motivación Personal

·         Objetivos:
a) Demostrar cómo cada persona tiene una serie de motivaciones.
 b) Aprender a comprender la opinión del resto de compañeros, aunque no sea igual que la propia e, incluso, sea totalmente contraria distinta a las de los demás.
·         Tiempo necesario: aproximadamente 40 minutos.
·         Tamaño del grupo: tamaño de grupo medio, como máximo 30 personas.
·         Lugar: espacio amplio en el que se puedan formar dos círculos concéntricos.
·         Materiales necesarios: ninguno en especial
-fases o momentos de su complementación
 Pasos a seguir:

detectar la situación
1.   El dinamizado pide que se presenten unas 6 ó 7 personas de manera voluntaria para realizar la actividad. Es muy importante que el grupo esté motivado para que sean ellos los que tomen la decisión de presentarse voluntarios.
acercamiento teórico 
2.           Les pide que se sienten formando un círculo, de manera que todos puedan verse las caras. A continuación, sus compañeros formarán otro círculo alrededor de ellos para poder escucharles bien.
origen del problema 

3.   El dinamizador introduce un tema de debate. Puede ser una situación conflictiva que haya sucedido en ese grupo o que haya generado algún tipo de tensión o bien, una inventada.
4.   Las personas voluntarias debaten la situación.
diversos puntos de vista y busca su inviabilidad Confrontación:
·         Evaluación: cuando las personas voluntarias hayan dado por finalizado la conversación, se procederá a un debate con todo el grupo en el que se analicen los siguientes factores:
a) Por qué las personas voluntarias se ofrecieron para salir y por qué sus compañeros no lo hicieron. Cuál era su motivación de cara a la actividad.
b) Cómo se han sentido al no coincidir su opinión con el resto de compañeros. ¿Ha habido respeto entre las distintas opiniones?, ¿han simpatizado con sus compañeros?, ¿alguien ha cambiado su punto de vista tras escuchar a otras personas?
posibles soluciones

hacer un listado de las causas del problema y se eligen aquellas en las que hay que trabajar en la búsqueda de soluciones.
Producción de soluciones.
A partir de la/s causa/s elegida/s en la fase anterior, el grupo trabajaría en la producción de soluciones, entendida éstas como formas de afrontar las causas. Para ello se realizaría una tormenta de ideas. 
Conclusiones: del grupo deben de comprender que no todos perciben de igual modo las características personales, actitudes y creencias, personalidad, motivos, creencias, intereses expectativas influyen en la interpretación de lo que perciben.



Comunicado: los participantes  comunicaran sus conclusiones.

observaciones o sugerencias se  propone a los grupos trasladar observaciones sobre y reflexiones de la actividad.


Implementación: se puede desarrollar en actividades de discusión, trabajo colaborativo, en equipos. 

Observaciones: manejo de la frutración, el estudiante aprende a escuchar y reflexionar.

Sugerencias: implementarlo para desarrollar el pensamiento creativo en el alumno.

ejemplo 




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