miércoles, 4 de septiembre de 2019

ESTRATEGIA 2: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO

Los medios de comunicación son las ventanas al mundo de hoy, nos brindan la información que de otro modo tardaríamos siglos en encontrar y muchos más en depurar. Por lo tanto, contar con una estrategia que nos permita elegir adecuadamente las cosas que queremos ver y descarta aquellas que consideramos inútiles es de suma importancia para no perdernos en un mar tormentoso de información inconexa e irrelevante. Nuestros estudiantes necesitan saber la diferencia entre contenido de calidad y contenido basura que no promueve valores ni los fomenta en las conciencias. Del mismo modo que les pedimos que se cuiden de la comida chatarra, debemos exigirles con más vehemencia que no consuman contenido chatarra.


ETAPAS

1. SER SELECTIVO: Los medios de comunicación hace rato pusieron de moda el término "entretenimiento de realidad", mejor conocido como reality show. Este es un sinónimo para justificar el hecho que las personas deban ver cualquier contenido en los medios con el pretexto que hace parte de nuestra realidad. La mayoría de programas de este tipo no aportan absolutamente nada a la vida social pero como son entretenidos mantienen embobados a gran porcentaje de nuestros jóvenes. Es urgente una estrategia que los haga dueños de lo que miran y les enseñe a decir NO frente a tanto contenido basura.


2. USAR SU DERECHO A UNA CRÍTICA SANA Y CONSTRUCTIVA: Se nos ha enseñado que debemos permanecer callados para no meternos en problemas y que es de muy mala educación expresar lo que realmente sentimos. La verdad es que si no estamos de acuerdo con lo que nos presentan los medios, que si creemos que es más basura de la misma para anestesiar nuestras conciencias; estamos en todo nuestro derecho de denunciar y criticar severamente al sistema. Debemos orientar las criticas de nuestros estudiantes y asesorarlos para presentar una queja pública ante las instancias correspondientes.



3. IDENTIFICAR LOS GRUPOS DE PODER DETRÁS DEL CONTENIDO BASURA: La pregunta que debemos plantearnos es la que nos indica quiénes se benefician de colgar basura en los medios, cómo se benefician y cuánto dinero ganan con ello. Al contestar estas preguntas al mismo tiempo respondemos cuestiones como por qué censuran más algunos contenidos que otros, qué es lo que temen cuando censuran contenido que puede generar conciencia social. Los enemigos de la verdad son muchos y debemos enseñarle a los estudiantes a desenmascararlos a todos pronto y sin miramientos.



OBSERVACIONES

Cuando un Estado permite que se secuestren los medios de comunicación que habían sido creados en un principio para impedir que esos tipos de secuestros ocurrieran, entonces ese Estado ha entregado en manos de una vorágine de ladrones de cuello blanco lo más preciado que una vez tuvo: la libertad de conciencia de sus ciudadanos. 

Los docentes tenemos la grave obligación de forjar una política que haga más responsables a los medios con su contenido y que opte por la aplicación de sanciones legales para aquellos que violenten el cuarto poder de la sociedad, porque la verdad debes ser un compromiso fundamental desde la más temprana edad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Técnica N0. 8 El Collage fomentar la creatividad

Nombre de la estrategia    COLLAGE objetivos: El desarrollo del collage como técnica permite alcanzar los siguiente: 1. fomenta...